noticias importantes para usted
La Biblioteca Informa:

BIB Informa (15Oct2018):
Suspensión temporal de Biblioteca Sartenejas.

La Biblioteca informa a la comunidad universitaria que el personal de la
Biblioteca en la Sede Sartenejas, asistirá el día de mañana martes 16 de
octubre de 2018, a la “Conferencia Teatral de Motivación” convocada por el
área de Adiestramiento y Evaluación de la Dirección de Gestión de Capital
Humano.


Prestaremos nuestros servicios a partir de las 11:30 am.


Ofrecemos disculpas por los inconvenientes que pueda causar.


BIB Informa (10 Oct2018):
Fumigación del Archivo Ernesto Mayz Vallenilla - Biblioteca Sede Sartenejas
.

Se informa a la comunidad Universitaria y público en general que la
Biblioteca prestará sus servicios el día jueves 11 de Octubre del 2018, de
8:30 am hasta las 11:00 am,  debido a la fumigación del Archivo Ernesto
Mayz Vallenilla, ubicado en el tercer Piso de la Biblioteca, sede
Sartenejas.



Agradecemos su comprensión por los posibles inconvenientes ocasionados.


BIB Informa (10 Oct2018):
Extensión de la Exposición Historia de la República Federal de Alemania Biblioteca Sartenejas
.

La Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar en cooperación con la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación invita a toda la comunidad universitaria y público en general a la inauguración de la exposición  "Historia de la República Federal de Alemania". La exposición consta de diecinueve afiches.


"Hay tres motivos para realizar esta Exposición. En 1949, se llevó a cabo la división de Alemania en dos estados completamente diferentes en el aspecto ideológico, político y económico, y separados por alambres de púa. El mismo año, el 23 de mayo, entró también en vigor la "Ley fundamental para la República Federal de Alemania", que desde 1990, en virtud de la adhesión de la RDA, es la constitución de toda Alemania. Hace 10 años, la revolución pacífica de la RDA puso en marcha precisamente el proceso que condujo un año más tarde a la Unificación de la RDA con la República Federal"


Será una oportunidad para conocer un poco más del desarrollo histórico de esta gran nación.


El lugar de la cita es en Planta Baja de la Biblioteca de la USB en Sartenejas, A petición de la comunidad universitaria se extiende la Exposición hasta el día jueves 18 de octubre de 2018 en conmemoración del mes de Alemania.



¡Los esperamos!

 


 

BIB Informa (28Sep2018):
Horario Especial de Biblioteca Sartenejas.

La Biblioteca informa a toda la comunidad universitaria que, a partir del
lunes 1 de octubre y hasta nuevo aviso, el horario de la Biblioteca en la
sede Sartenejas durante los periodos académicos trimestrales será de 8:30am
a 5:30pm.


Agradecemos su comprensión por los posibles inconvenientes ocasionados.

 


BIB Informa (26Sep2018):
Inoperatividad del Aire Acondicionado en Sartenejas.

Dado que no está operativo el sistema de enfriamiento de la Biblioteca en Sartenejas (esto afecta a la Biblioteca, CENDA, Limesama, la Galería de Arte y el Didactrón), la Biblioteca anuncia que se han empezado a activar los planes de contingencia para temperaturas elevadas.

 

Se recuerda que:

Si el sistema de aire acondicionado no opera, el edificio de la Biblioteca en Sartenejas alcanza una mayor temperatura en su interior que la existente en el exterior, aún en caso de abrir las ventanas. La presencia de un cierto volumen de usuarios incrementa no sólo la temperatura, sino la humedad y abrir las ventanas expone la colección a un mayor riesgo de contaminación al permitir el ingreso de mayor cantidad de polvo, esporas, ácaros, insectos y otros animales del exterior. Hemos registrado, un incremento de hasta dos grados centígrados en el interior del edificio respecto al exterior en condiciones intertrimestrales, es decir con muy pocos usuarios en el edificio.

Para evitar el recalentamiento de las máquinas en la Sala OPSU se limitará el número de máquinas prendidas en la Sala OPSU de Recursos Electrónicos a un máximo de 10, salvo excepciones debidamente autorizadas.

 

POR FAVOR LEE CUIDADOSAMENTE Y SIGUE LAS INDICACIONES Y RECOMENDACIONES SIGUIENTES PARA EVITAR QUE TE AFECTE EL CALOR (ESTRÉS TÉRMICO).

 

Cuando hablamos de que hace calor, en realidad no nos referimos solamente a la temperatura que tiene el ambiente donde estamos sino a una “sensación térmica” que depende de:

  • La temperatura que tiene el ambiente;
  • El grado de humedad – a mayor humedad en el ambiente, más sensación de calor.
  • El tipo de actividad que estamos realizando.
  • La circulación del aire (se siente más calor cuando no sentimos una brisa)
  • Condiciones individuales incluyendo algunas condiciones médicas y de salud.

 

SÍNTOMAS DE ESTRÉS POR CALOR

En general, en Caracas nos sentimos muy cómodos, desde el punto de vista de sensación térmica, dentro de un rango de temperaturas que va desde los 20° C a los 25° C. El rango exacto depende de cada persona y de si se ha aclimatado a las condiciones o no. Tardamos entre 7 días y 15 días aclimatarse a nuevas condiciones de temperatura –puede tardar un poco más en personas de mayor edad o en mala forma física.

Sin embargo hay límites a la temperatura que nos podemos aclimatar. Al pasarse de la temperatura máxima a que nos sentimos cómodos, se empieza a producir cierto estrés por calor o estrés térmico.

Es muy importante que conozcamos los síntomas del estrés para poder tomar las medidas apropiadas oportunamente. Normalmente se empiezan a presentar algunos efectos de manera moderada y a medida que crece la sensación térmica y se intensifica el estrés pueden ampliarse e intensificarse los efectos. Algunos de estos efectos (no graves) pueden ser:

  • Posibles efectos psicológicos
    • Malestar
    • Mal humor
    • Sensación de agotamiento
    • Mareos
    • Mayor propensidad a cometer errores
  • Posibles efectos fisiológicos
    • Dolores de cabeza
    • Calambres
    • Respiraciones más rápidas y menos profundas (entrecortada)
    • Excesiva sudoración y sensación de sudor frío.
    • Enrojecimiento de la piel, erupciones cutáneas, sarpullido

 

CONDICIONES QUE AUMENTAN LA SENSIBILIDAD AL CALOR

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Alta presión sanguíneas
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades renales
  • Diabetes
  • Epilepsia
  • Enfermedades de la piel
  • Estar tomando algunos tipos de medicamentos como antidepresivos,  barbitúricos, anestésicos, diuréticos y anticolinérgicos (por ejemplo atropina) o antihistamínicos
  • Sobrepeso
  • Mal estado físico, sobre todo si se tiene más de 45 años
  • Embarazo
  • Exceso de cafeína
  • Haber sufrido anteriormente  algún trastorno relacionado con calor

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR O REDUCIR EL ESTRÉS POR CALOR

  1. Toma muchos líquidos para mantenerse hidratado y no esperes a sentir sed. Es preferible que estés sobre-hidratado a sub-hidratado. Evita líquidos con cafeína o mucha azúcar (la mayoría de los refrescos no son recomendados) y alcohol (cerveza o vino). Dos señales de que no estás bien hidratado son si orinas menos frecuentemente que lo normal o si tu orina es más oscura que de costumbre. Se recomienda beber como mínimo de 100 a 150 mililitros de agua cada 15 a 20 minutos. Esto significa que en una jornada de 8 horas debes llegar a beber alrededor de un litro de agua. Sigue tomando agua fuera del horario de trabajo.
  2. Come lo más saludablemente que puedas. Evita almuerzos con altas calorías, por ejemplo con exceso de frituras, y si puedes incluye fruta o verdura fresca. Puede ser que tengas que aumentar un poquito la cantidad de sal que tomas al día. Si estás siguiendo una dieta reducida en sal, es conveniente que consultes esto con tu médico.
  3. Informa al responsable de sala si empiezas a sentir alguno de los síntomas mencionados y tienes una o más de las condiciones que aumentan la sensibilidad al calor.
  4. Tómate un receso de 5-10 minutos cada hora para estirar las piernas, ir al baño y estar en un ambiente más fresco. Ayuda aplicar agua fría sobre las muñecas durante un minuto. También es aconsejable pasar las manos mojadas sobre la cara y el cuello. Cuando el agua se evapora, la piel se refresca, siguiendo el mismo proceso que el de la sudoración.
  5. Si te sientes mal, informa al responsable de sala, cesa la actividad y descansa en lugar fresco hasta que te recuperes, pues continuar trabajando puede ser muy peligroso. Evita conducir si no estás completamente recuperado.
  6. Trata de venir  bien descansado a la Universidad.
  7. Usa ropa suelta, de tejidos frescos (algodón y lino) y colores claros.
  8. Si lo tienes, usa un ventilador personal o un abanico. Dirige el ventilador a ti. Esto es particularmente importante en casos de ambientes poco ventilados.
  9. Recuerda hacer ejercicios para mantenerte en forma. Estar en forma te ayudará a soportar mejor el estrés por calor.

 


BIB informa (25Sep18):
Bienvenida y Traslado de Colecciones.

La Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar te da la bienvenida a un nuevo año académico con un saludo muy especial a la nueva cohorte 2018.

 

Nos complace informar dos importantes cambios en la Biblioteca en Sartenejas para hacer más visible algunas de nuestras valiosas colecciones:

  • El traslado de la mayor parte de la Colección "Historia de las Ideas" de la Sala de Colecciones Especiales (planta baja) a la Sala de Monografías (segundo piso) al lado de la Sala de Tareas. Esta importante colección cuyos ejemplares son seleccionados y donados por un egresado de la USB, el Prof. Gustavo Lau. El Profesor Lau también autorizó que, de nuevo con muy pocas excepciones, los libros pasaran a estar disponibles para el préstamo. Esta colección contiene las siguientes secciones:
    • Historias. Libros de historias de filosofía, ciencias, matemáticas, tecnología, artes y negocios.
    • Clásicos. Libros clásicos de filosofía, ciencias y negocios.
    • Libros de divulgación filosófica, científica, matemática y de negocios.
    • Una sección muy informal que incluye libros infantiles, de autoayuda, fotografía, ajedrez, fútbol, cómics, novelas, autobiografías, libros de texto de economía y finanzas, guías de masters en administración y de consultoría gerencial.

 

Cuando dio inicio a esta colección viva hace más de una década, y para explicar los criterios de selección para la colección el Prof. Lau escribió: "Pienso que los libros de historias de cualquier tema son un buen complemento a una educación formal en cada una de esas áreas y además sirven como introducción para los no especialistas. Creo que los clásicos son un complemento ideal a los libros de historias, pues cada historiador tiene sus sesgos y me parece importante la experiencia de leer, o al menos tener de referencia, a los autores originales."

  • El traslado de estantería cerrada a estantería abierta de 230 títulos que incluyen 1.120 ejemplares de la colección OPSU de libros de reserva (Proyecto Alma Máter 2002-2004) en la Sala de Reserva.
  • El traslado de la Sala de Hemeroteca (piso 3) a la nueva estantería abierta de la Sala de Reserva (piso 1) de las patentes estadounidenses aprobadas en el período 1872-1983 (Official Gazette of the United States Patent Office desde el Vol. 1 año 1872 hasta Vol. 1026-1037 año 1983).

 

Te invitamos a disfrutar de estas importantes colecciones.



BIB informa (21Sep18):
Horario Especial de Biblioteca Sartenejas y Sala OPSU Sartenejas.

La Biblioteca informa a toda la comunidad universitaria que, por razones de fuerza mayor, a partir del Lunes 24 y hasta el viernes 28 de septiembre, el horario de la Biblioteca en la Sede Sartenejas será de 8:30am a 5:30pm y la Sala OPSU de Recursos Electrónicos en Sartenejas cerrará a las 4:00pm.


Agradecemos su comprensión por los posibles inconvenientes ocasionados.

 


BIB informa (12Sep18):
Acceso a bases de datos EBSCO en período de prueba.

Hasta diciembre de 2018.

*EBSCO RENUEVA PERÍODO DE ACCESO GRATUITO A CONTENIDOS ACADÉMICOS*

EBSCO Information Services ofrece un acceso libre a los contenidos de algunas de sus bases de datos a través de la plataforma EbscoHost.

Este acceso lo ofrece en apoyo a las Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del sector académico, universitario y de investigación en Venezuela que forman parte de ANABISAI. La Biblioteca de la USB es miembro fundador de ANABISAI.

Para hacer uso del acceso gratuito a EBSCO debes:

1. Ir a la página web de la Biblioteca: www.bib.usb.ve

2. Desplegar el menú asociado al botón de Biblioteca Digital

3. Hacer click en el ítem ”En Demostración"

4. Buscar el acceso a EBSCO en la tabla y pulsar el vínculo, utilizando la clave de acceso que aparece en la tabla. 

Este acceso sólo se puede llevar a cabo desde el campus universitario, según las pruebas preliminares que hemos hecho. Recuerda que este acceso es sólo para uso de los miembros de la comunidad uesebista.

Las bases de datos que estarán disponibles durante este período son:

  • Academic Search Ultimate
  • Business Source Ultimate
  • Fuente Académica Plus
  • GreenFILE
  • Library Information Science & Technology Abstracts 

A la Biblioteca de la USB le será útil conocer tu opinión sobre el acceso que nos proporciona EBSCO. Por favor colabora con nosotros llenando la siguiente y muy breve encuesta HASTA 
el 10 DE OCTUBRE 2018: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUUwj6uLIMvtIYIYUQFdrF-ljAZ7bkBz9HJuw4aZiGkAqvtg/viewform

Recordamos a la comunidad universitaria que desde el mes de julio no se contaba con este beneficio, y expresamos nuestro profundo agradecimiento a EBSCO por el apoyo que han brindado al ofrecer nuevamente en período de prueba el acceso a este subconjunto de sus bases de datos durante el año 2018.

 


BIB Informa(25jul18):
Pago Oportuno de Multa

La Biblioteca ve con preocupación el aumento de las multas sin cancelar y te recomienda ingresar en tu cuenta de Biblioteca través de tu usuario y clave en la página del catálogo de Biblioteca www.bib.usb.vepara revisar si tienes una multa generada por retraso en la entrega de libros. 

Te recordamos que el monto actual de las multas es de BsF. 34.000 por día de retraso en la devolución de cada libro y que el pago oportuno evita que seas bloqueado para nuevos préstamos.

Las multas deben ser canceladas únicamente por depósitos y transferencias  a la CUENTA MAXIMA MERCANTIL 0105-0024-9380-2431-9268 Rif. G-20000063-5 a nombre de INGRESOS PROPIOS USB. En el concepto de pago deberán colocar nombre y número de cédula de identidad del usuario que posea la multa y en el período comprendido entre el 30/07/2018 al 07/09/2018 presentar el comprobante de pago en Biblioteca.



BIB Informa(25jul18):
Llegaron "Libros de Punta..." en Relaciones Internacionales, Administración.

La Biblioteca tiene el agrado de informar que recibió e incorporó a su
colección los siguientes "Libros de Punta para una Biblioteca de Punta" en
las áreas de Administración y Relaciones Internacionales:

Angelo DeNisi, Ricky Griffin
HR (Instructor edition)
2016, 3º edition
HF5549 D45
Dos ejemplares, uno por sede
Donado por Hercilia León

James A. Heintz, Rob Parry
College Accounting
2014, 21º edition
NUL HF5635 H444
Donado por Hercilia León

Mary Ellen Guffey, Dana Loewy
Essentials of Business Communication
2013, 9º edition
NUL HF5718.3 G83
Donado por Hercilia León

Kepa Sodupe, Leire Moure (coordinadores)
China en el escenario mundial: Una aproximación multidisciplinar
2013
DS779.2 C44216

Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Carl McDaniel
Essentials of Marketing (Instructor's Edition)
2012, 7º edition
HF54156 L35
Dos ejemplares, uno por sede
Donado por Hercilia León

Sharon Burton, Neldea Shelton
Practical Math Applications
2011, 3º edition
NUL QA43 B87
Donado por Hercilia León


Todos los libros están disponibles para préstamo.

La Biblioteca aprovecha para agradecer tanto la generosidad de los donantes
así como el consecuente trabajo de la Fundación AlumnUSB
 https://alumnusb.org/libros-d <https://alumnusb.org/libros-de-punta/>e-
punta/ <https://alumnusb.org/libros-de-punta/>
en este importante programa de adquisiciones.

 


BIB Informa(23jul18):
Nuevas donaciones de libros en Ciencias Sociales y afines

La Biblioteca tiene el agrado de informar que recibió e incorporó a su
colección los siguientes libros en las áreas de Ciencias Sociales y afines.
Las fechas de publicación de los cinco libros se ubican entre 1990 y 2009.

Gisela Kozak Rovero
Ni tan chéveres ni tan iguales: El "cheverismo" venezolano y otras formas
de disimulo
2009
HQ1075.5 V4K69
Donado por Víctor . Guzmán

José Rubén Churión
Economía al alcance de todos
2001, 4º edición
HB178.5 C48
Donado por José G. Petit

Lindey Elder
Early Embraces
HQ75.6 U5E37
Donado por Adriana Trujillo

Jim Rogers
Investment Biker
1994
HG4528 R64
Donado por Adriana Trujillo

Fernendo Arcaya, Javier Nieves-Croes Aguirre, Marcos Tarre Briceño
En caso extremo
1992
HV7431 A715
Donado por Adriana Trujillo

Luis Pérez Gutiérrez
Universidad: Transformación o Decadencia
1990
LC191.8 C7P47
Donado por Víctor M. Guzmán

Todos los libros están disponibles para préstamo.

La Biblioteca aprovecha para agradecer la generosidad de los donantes al
desarrollo de la colección de la USB.

 


BIB Informa(19jul18):
Nuevas donaciones de libros en Biología

La Biblioteca tiene el agrado de informar que recibió e incorporó a su
colección los siguientes libros en el área de Biología. Las fechas de
publicación de los dos libros son 1985 y 1991.

A. Gómez-Pompa, T.C. Whitmore, M. Hadley (editores)
Rain Forest Regeneration and Management (vol. 6)
1991
SD247 R35
Donado por Ruben A. Montes

Harold E. Pattee (editor)
Evaluation of Quality of Fruits and Vegetables
1985
TX558 F7E93
Donado por Alexis Torres

Todos los libros están disponibles para préstamo.

La Biblioteca aprovecha para agradecer la generosidad de los donantes al
desarrollo de la colección de la USB.

 


BIB Informa(18jul18):

Numero De Cuenta Multas.

Se les informa que partir del lunes 18 de junio 2018 el monto de la multa por día de retraso en la devolución de libros será de BsS. 34 (Bs.34.000)

De igual manera se les recuerda que las multas deben ser canceladas únicamente por depósitos y transferencias  a la CUENTA MAXIMA MERCANTIL 0105-0024-9380-2431-9268 Rif. G-20000063-5 a nombre de INGRESOS PROPIOS USB.

En el concepto de pago deberán colocar nombre y número de cédula de identidad del usuario que posea la multa

 


BIB Informa(17jul18):
RECEPCIÓN DE DONACIONES.

El Dpto. de Servicios Técnicos recibirá donaciones para ambas sedes hasta el miércoles 23 de julio y nuevamente a partir del 17 de septiembre. Por ende no se recibirán donaciones en el período comprendido entre el 25 de julio hasta el 16 de septiembre. Recordamos que el único personal autorizado en la Biblioteca en Sartenejas para recibir donaciones pertenece al Dpto. de Servicios Técnicos.

Para hacer donaciones directamente en la Biblioteca de la Sede del Litoral favor contactar con tiempo a la Lic. María Elena Soares de Ferreira  msoares@usb.ve.

 



BIB Informa(16jul18):

En Emergencia Dpto de Recuperación de Información

El 21 de Febrero pasado el Director de la Biblioteca informó en el Consejo
Académico que dos miembros del Departamento de Recuperación de la
Información se acogerían a su jubilación durante el 2018. Hasta hace pocos
años, el Departamento contaba con cinco miembros y con estas dos
jubilaciones, a partir del 16 de julio, de no reponerse cargos, pasaría  a
contar con un único miembro, por lo que la Dirección de la Biblioteca
advirtió que el Departamento sería declarado en emergencia.

Dado que no se han repuesto los cargos, la Biblioteca cumple con declarar
al Departamento de Recuperación de la Información en emergencia a partir
del 16 de Julio. Por ende se reducen los siguientes servicios, algunos de
los cuáles incluso podrían llegar a ser suspendidos por tiempo indefinido:

   1. Apoyo a la investigación: Búsqueda de artículos (sistema Celsius),
   préstamos interbibliotecarios, orientación de usuarios presenciales y
   remotos a través de respuestas a solicitudes de información especializada;
   2. Apoyo a acreditaciones de carreras y postgrados (solicitud de
   listados de material bibliohemerográfico de apoyo a carreras y postgrados
   en la Biblioteca);
   3. Apoyo a búsqueda de fuentes de acceso abierto;
   4. Actualización de contenidos en el sitio web de la Biblioteca;
   5. Servicios de digitalización, incluyendo la digitalización de tesis y
   trabajos de grado en texto completo -se estima que la Biblioteca cuenta con
   apenas un tercio de los trabajos y tesis de la USB en formato digital;
   6. Formación de usuarios (talleres de inducción a los servicios
   bibliotecarios, recursos electrónicos y manejo y uso de las fuentes de
   información).



Todos los servicios del Departamento de Recuperación de la Información
serán suspendidos del viernes 27 de julio hasta el domingo 16 de septiembre
2018, ambas fechas inclusivas, por corresponder al período de vacaciones de
la única miembro del Departamento.

 


BIB Informa (16jul2018):
CAMBIO DE FECHA DE FUMIGACIÓN DEL EDIFICIO BIBLIOTECA. En la sede Sartenejas

Se informa a toda la comunidad universitaria y público en general que nuestra
Unidad no prestará sus servicios el jueves 26 de julio 2018 y el viernes 27
de julio, debido a la fumigación de todas las dependencias que hacen vida
en el edificio de la Biblioteca en Sartenejas.

Retornaremos a nuestro horario habitual el lunes 30 de julio, a las 8:30 am.

 


BIB Informa (16jul2018):
HORARIO DE VERANO EN LA BIBLIOTECA.

La Biblioteca informa a la Comunidad Universitaria USB que debido al
Período Vacacional 2018, la unidad prestará sus servicios en el siguiente
horario:

En Sartenejas (A partir del 16 de julio): de 8:30am a 3:30pm, de Lunes a Viernes.
En el Litoral (A partir del 30 de julio): de 8:30am a 1:00pm, de Lunes a Jueves.

El Lunes 17 de septiembre de 2018, retornaremos a nuestro horario habitual:

En Sartenejas: de Lunes a Viernes de 8:30am a 7:30pm
En el Litoral: de Lunes a Viernes de 8:30am a 6:00pm

 


BIB Informa (11jul2018):
Nuevas donaciones de libros en Literatura, Historia, Ciencias Sociales

 La Biblioteca tiene el agrado de informar que recibió e incorporó a su
colección los siguientes libros en las áreas de Literatura, Historia y
Ciencias Sociales. Las fechas de publicación de los cinco libros se ubican
entre 2000 y 2017.

LITERATURA

Dominique Fernandez, Miguel Bonnefoy, Francois-Henri Désérable, Pierre
Ducrozet, Kiko Herrera, Bénédicte Martin, Vincent Ravalec, Patrice Robin,
Mélanie Sadler
Espejismos de Venezuela: Nueve escritores franceses tras la huella de un
país
2017
F2329.2 E8
Donado por la Embajada de Francia
2 ejemplares en Sartenejas, 1 en Camurí

Rafael Fauquié
Invisibles armonías: Testimonios dibujados a voces
2017
PQ8549 F315
El libro forma parte del programa "USB en el Mundo".
Donado por el Prof. Rafael Fauquié

Joaquín Marta Sosa
No cesa de llover
2016
PQ8550.29 O8N6
El libro forma parte del programa "USB en el Mundo".
Donado por el Prof. Joaquín Marta Sosa.

Joaquín Marta Sosa
Memorial de la caída
2016
PQ8550.29 O8 M4
El libro forma parte del programa "USB en el Mundo".
Donado por el Prof. Joaquín Marta Sosa.

Joaquín Marta Sosa
Discurso de incorporación como individuo de número de la Academia
Venezolana de la Lengua
2010
PQ8550.29 O8D5
El libro forma parte del programa "USB en el Mundo".
Donado por el Prof. Joaquín Marta Sosa.

Isabel Allende
Retrato en Sepia
2000
PQ8098.41 L54R4
Donado por Orlando Peliccioni


HISTORIA

Diego Bautista Urbaneja
Historia Portátil
2016
F2309.3 U72
Donado por la Fundación BanCaribe

Jóvito Martínez Guarda
Constructoir en Democracia en la Historia de la Ingeniería Venezolana:
Leopoldo Sucre Figarella
2010
TA27 V4 M4
Donado por el Prof. José Olivar

José Alfredo Sabatino Pizzolante (compilador)
Puerto Cabello, Voces para un Bicentenario (1811-2011)
F2341 P84
2012
Donado por el Prof. José Olivar


CIENCIAS SOCIALES

Ana Sojo
Protección Social en América Latina: La desigualdad en el banquillo
2017
HN110.5 A8S6
Donado por CEPAL

Joaquín Marta Sosa (coordinador)
Roberto Briceño-León, Nicmer Evans, José Guerra, Tosca Hernández, Vincenzo
Piero Lo Monaco, Margarita López Maya, Marco Negrón, Elías Pino Iturrieta,
Olga Ramos, Víctor Ramos, Carmen Luisa Reyna de Roche, Armando Rojas
Guardia, Fernando Savater, Luis Ugalde, Filippo Vagnoni
Derrotar la Desigualdad (El reto crucial de nuestro tiempo)
2015
HN370 Z9D4
Donado por el Prof. Joaquín Marta Sosa

Josefina Bruni-Celli, Milko Ramsés González
Foro Educativo Venezuela: Uso del tiempo escolar en la jornada completa 2000
2001
LA606 B78
Donado por María Santana


Todos los libros están disponibles para préstamo.

La Biblioteca aprovecha para agradecer la generosidad de los donantes
-profesores, egresados e instituciones amigas de la USB- al desarrollo de
la colección de la USB.

 


BIB Informa (22jun2018):
Nuevas donaciones de libros en Historia, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales